“A nivel de la cobertura del servicio de EsSalud en las comunidades nativas, que son las zonas que llegaron a afectarse más solamente 3 de cada 10 comunidades cuenta con un establecimiento de salud y en condiciones muy precarias. Es decir, el 70% de las comunidades nativas de nuestro país no cuentan con un servicio de salud. Por eso a criterio de la defensoría es sumamente importante que no se vuelvan a cometer los errores del año 2020”, manifestó.
Asimismo, manifestó que la Defensoría del Pueblo viene reclamando a los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, para garantizar una asignación presupuestal con el objetivo de ofrecer una buena atención en los centros de salud, que se encuentran en las comunidades indígenas.
Por último, señaló que el Gobierno de la República recién el mes de junio del año 2020 emitió el Plan amazónico para ejecutar las medidas contra la Covid-19 en las regiones amazónicas. Por ese motivo, hubo una reacción tardía por parte del Ejecutivo.
“La falta de previsión inicial de medidas destinadas a la gestión de las comunidades, ni en el plan nacional de la lucha contra el Covid-19, ni en los planes regionales que se formularon entre marzo y abril había acciones diferenciadas para su atención. Si no existen acciones diferenciadas y menos un presupuesto significa que es inexistente este grupo de la población para nuestras autoridades”, señaló



0 Comentarios